jueves, 30 de octubre de 2008

Desconcierto



Hay momentos en la vida sin distingos que somos iguales:en la enfermedad,el hambre,el deseo,el dolor,la necesidad , la búsqueda de algo.

Buscaba una dirección para informarme sobre unas obligaciones y toque desde el mas ínfimo vendedor de frutas,de llamadas telefónicas,dulces y dependientes de almacenes de cosas corrientes y ninguna podría saber lo que necesitaba,pero nadie sabia de nada.

Ese guardia de seguridad intimidante con su perro y su bozal,me advierte que es peligroso y me retire;le respondo que el debe saber que lo tiene que controlar quiera como quiera y me remite a otro,este me dice que en la taquilla y allí para todo.

La taquilla llena de manos en sus vidrios y por un pequeño orificio sale una voz de mujer y a mi pedido dice que en el semáforo del fondo camine a la derecha.

Busco el semáforo a la derecha y camino 360 grados para encontrarle la derecha terminando al frente de la misma.

No me resigno y con paciencia reago mi información , veo a todos los anteriores perdidos e inmersos en su mundo de conflicto y desesperanzas,mas necesitados y mas inocentes.

En mi intento consulto a estos personajes que viven de las monedas para cuidar los carros invisibles y de uno de ellos una mujer me dice que si necesito la oficina de trabajo estoy a media cuadra:me sentí caminando la vía láctea...

Pero me enrrute al sur en medio de mi desesperanza y donde menos lo esperaba estaba lo que buscaba y solo a 100 metros de todos los desmemoriados e informados estaba lo que nadie conocía .

Que nos pasa entre todos inmersos en el egoísmo,en el auto olvido en esa rabia existencial de gozar o hacer sufrir al necesitado cuando conozco la solución a su necesidad.

Ese dios universal que nos alimenta y proteje nos pone a prueba para las agresiones o para tener la paciencia de Job.

miércoles, 22 de octubre de 2008

Comedores de ilusiones



Todos sentados,cabeza baja con cara irreflexiva;parecen pensar al unisono : no hay esperanza.

Son llamados uno a uno , en bolsas son almacenados cientos de "pastillas" , solo importa para el dependiente que el numero sea correcto ;allí termina ese acto sublime de los médicos ser intermediario entre la enfermedad y el paciente para volverlo simple objeto del consumo, son gallinas que esperan el grano matutino para aplacar su hambre y en estos humanos para aplacar la inocencia de salud.

Todos toman lo mismo,son producto del protocolo de comerciantes de la salud, que solo buscan rentabilidad del acto y no cumplir con su eterna ética de hacer el bien sin pensar en quien.

Todo esta masa de hombres enfermos por patologías producto de la ansiedad,la mala alimentacion,la obesidad o la apariencia de mitigar el hambre ; la de poseer los eternos imposibles de la riqueza que solo deja cicatrices de cuerpos destruidos por el desgaste matutino.

No creo conocer, si muchos de tantos médicos uniformados en su formulación por esos antiguos monstruos tragaleguas de la codicia humana ;ven sus obras , paisajes tan desolados de volver a los humanos dependientes de sustancias , parcialmente mantienen sus vidas ;sin modificar las actitudes que lo llevaron a tal condición.

Nadie vigila , si este tipo de formacion empresarial esta acorde con lo que buscamos como concepto de salud ;preocupados mas por la paga que por la obra creada.

Me duele en el alma que a nadie importe ,después de tanto estudiar y hacerse conocedor de todos los mecanismos de enfermedad ;de las acciones que quedan cuando todo se vuelve consumo.

Aquí pensaba cuan beneficioso seria el yoga,la buena nutrición,el ejercicio controlado,las buenas constumbres,controlar el alcohol,el cigarrillo y de respetar al otro.

Que tontos somos pensar que todo nuestro arte medico, termina en el simple consumo de medicamentos y que aquella visión de la salud en cuerpo y alma sana ;terminan en el patio de atraz de los valores.

También fue arrasado el juramento hipocrático,ahora es parte de la eterna rutina de cada 28 días de tantas y tantas "pastillas" , nada de profilaxis, nada de propensión y bien venido el control de gastos.

domingo, 19 de octubre de 2008

Mis principios





Y después de caminar y hablar de la muerte, verla ; sentirla tan de cerca, mi ser entiende lo finito.


Pensé por mucho tiempo , problema de los otros o de mis pacientes que agotaban sus recursos orgánicos.


Y un día uno a uno mis hermanos y mis padres del alma también lo hicieron y ahora que los visito y vivo en mi intimidad , me traen a la realidad.


Si, la vida es un ciclo de eterno repetir y repetir ; solo enfrentándola con naturalidad y realidad deja de ser ese extraño rampante que solo parecería aparecer cuando todo se agota o cambia.


Y cuando lo vemos en otros y nos muestran la derrota a todo lo soñado,si somos tan humanos como creemos , sabemos que todo es estar en la eterna cola del proceso natural.

Y, si lo conocíamos y sabíamos de este;cuan diferente a la realidad , cuantas palabras y lagrimas para desorientar la realidad.

Y, si era un extraño,solo por los otros tratamos de aproximarnos a su realidad , lo marcara o lo dejara en el olvido.

Y, si esta al lado de uno de los nuestros,cuanto olvido o sufrimiento deja ;después de abandonar este tiempo terrenal.

Esto de consumirlo todo y volverlo parte de una perdida o ganancia material lo vuelve pompa y celebración de un día.

Por eso quiero en silencio a los mios,hacen parte de mi vida,mi vivencia y mis recuerdos.Me acortan y dan realidad al cierre del circulo en lo humano.


viernes, 17 de octubre de 2008

Estamos en los otros



Competía con otros extraños,como yo lo soy; una de tantas carreteras que en cada recodo es posible terminar la vida ; empacados como sardinas en su lata ,la necesidad de desplazarme me hacia objeto del diario.

Nos movíamos lado a lado,extremo a extremo como mercancía mal empacada.

Fueron los niños con sus lamentos los que iniciaron la alarma y luego sus vomitos , mostraron el pánico.

Parecía vencersele el tiempo sobre la tierra a este conductor y reempacando su mercancía hace subir a nuevo personal , jóvenes mujeres que bajo la resaca tratan de impresionar el cambio con la palabra y solo la velocidad las coloca en la realidad"este inconsciente,nada tiene para ofrecer".

Curva,tras curva nos enfrentamos al misterio de la vida ,en el ultimo recodo estamos frenando sobre sus llantas delanteras , solo la música de mala muerte le permite diluir el pánico(el cree que son melodías eternas).

Solo una mujer razonable le llama la atención ,trata de hacerle entender que a pesar de ser mercancía para el momento;también el puede quedar como los demás en el pasado a pesar de tener tantas y tantas medidas de respeto que solo parecen pintadas,para no ser leídas en idiomas extraños(cuando solo son lo mínimo para sobrevivir).

Estos hombres del común cuya educación es la vida diaria y la lucha por el centavo,solo les importa el producto bruto de su irresponsabilidad y la compañía de sus empresas que se burlan de sus usuarios como material explotable a sus necesidades.Para ellos no vale sino el lucro del todo por el todo,el ser humano termina;cuando ha pagado su servicio.